Saltar al contenido

Cómo aprovechar la inteligencia artificial en el eCommerce

Inteligencia artificial

En 2023, 80% de las interacciones entre compradores y plataformas de comercio electrónico se harán a través de canales de comunicación impulsados por inteligencia artificial. Estos datos fueron revelados por Gartner, reconocida empresa de investigación y asesoramiento tecnológico.
No podemos negar que la inteligencia artificial estará cada vez más inmersa en nuestra vida. Puede sonar como un tema de ciencia ficción, incluso, algunas personas la consideran una amenaza para sus negocios y profesiones. Sin embargo, en realidad es una excelente herramienta que podemos utilizar para optimizar nuestros recursos.

Inteligencia artificial

En este artículo te explicaremos qué es la IA, cómo utilizarla, ventajas y algunas herramientas que puedes implementar en tu tienda online.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Es un campo encargado de desarrollar programas capaces de realizar tareas que normalmente requeriría la participación de personas. En otras palabras, el objetivo es imitar la inteligencia humana, lo cual implica que los sistemas aprendan, razonen, tomen decisiones, reconozcan patrones y resuelvan problemas de manera autónoma.
Es un ámbito muy complejo y amplio que puede aplicarse en diversas áreas. Abarca algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales, hasta visión por computadora y procesamiento del lenguaje natural.
La IA se aplica actualmente en diversos sectores como la medicina, la educación, la industria, la atención al cliente y, por supuesto, el comercio. Definitivamente, los avances de la inteligencia artificial están transformando la manera en la que trabajamos y consumimos.

Beneficios de la IA en una tienda en línea

Implementar inteligencia artificial para eCommerce definitivamente es una ventaja competitiva. A continuación, te enlistamos los principales beneficios.

Personalización de la experiencia del cliente.

¿Te has dado cuenta de que Netflix te ofrece sugerencias basadas en lo que has visto con anterioridad? A eso nos referimos con la personalización, y los consumidores estamos cada vez más habituados a ella. De este modo, la IA puede hacer recomendaciones de productos a los usuarios basándose en su historial de navegación o transacciones anteriores. De esta manera, se genera una mejor experiencia de compra.

Optimización de precios y gestión de inventario.

Uno de los principales desafíos en el comercio electrónico es administrar inventarios y determinar precios de producto o servicio. Basándose en datos históricos, análisis de la competencia y demanda estacional, la IA puede ajustar automáticamente los costos y predecir la demanda futura.

Mejor atención al cliente.

¿Cuántos compradores potenciales abandonan tu sitio porque no sus dudas no se resolvieron rápidamente? Seguramente, bastantes. Actualmente, existen diversos chatbots que ofrecen asistencia instantánea y personalizada las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Son excelentes para atender preguntas comunes o guiar a los usuarios en procesos de compra.

Optimización de logística

Puedes mejorar tus tiempos de entrega con IA que analiza condiciones de tráfico y climáticas. Además, hay otros programas que pueden predecir la demanda de un producto en ubicaciones específicas. Con esto optimizas tu operación y la experiencia del usuario.

Detección de fraudes y seguridad

Una preocupación creciente en las transacciones online son los riesgos de fraude. La IA puede identificar actividades sospechosas mediante el análisis de patrones de comportamiento y datos de transacciones anteriores.

Herramientas de IA para eCommerce

A continuación, te presentamos una lista de herramientas ideales para optimizar y mejorar el desempeño de tiendas en línea.

Recomendaciones para implementar IA en un eCommerce

Como te habrás dado cuenta, el mundo de la inteligencia artificial es enorme. Ahora te daremos algunos puntos que debes considerar si estás interesado en incluir alguna herramienta en tu negocio digital.

Habla con nuestros asesores y platícanos las necesidades específicas de tu negocio.

Estamos listos para atender todas las áreas que necesitas para iniciar con tu plataforma de eCommerce.