Saltar al contenido

Content Marketing para eCommerce

Content Marketing para eCommerce

Conoce qué es content marketing, por qué es importante y cómo puede impulsar tu comercio electrónico.
Para todo eCommerce es fundamental crear contenido. Ya se trate de los textos en Home, las fichas de producto, un blog o videos; o bien, podcasts e infografías en redes sociales: todo el tiempo se genera contenido. Orgánico o pautado, éste se crea, distribuye y consume.
La publicidad digital es necesaria para llevar prospectos o clientes a tu comercio electrónico; sin embargo, para una publicidad eficaz es necesario que, previamente, se haya hecho un marketing de contenidos a la medida de tu negocio.

Content Marketing para eCommerce

Empecemos por hablar del contenido

Todos los días vemos o leemos contenido. A veces, interactuamos con él y otras, incluso, lo compartimos. El contenido como ya vimos no consiste sólo de textos; sino que también puede ser audiovisual, verse y/o escucharse. En el mundo digital, los encontramos principalmente en sitios web, comercios electrónicos, redes sociales, plataformas de comunicación, entre otros.
Conoce algunas opciones para crear contenido:

Formatos y tipos de contenido digital

Texto

Audio

Video

Imagen

Blog
Artículos
Guías
Glosario
Reseñas
White Papers
eBooks
Casos de estudio
Fichas de producto
Descripciones
E-mail
Comunicado de prensa
FAQs
Testimoniales
Encuestas
Branded content
Podcast
Spaces
Vlog
Tutoriales
Reseñas
Unboxing
Entrevistas
Webinars
Presentaciones
Concursos
Livestreams
Q&A
Videos UGC
Demostraciones de producto
Historias / Reels / Tiktoks
Videojuego
Foto
Infografías
Memes
GIFs
Citas
Ilustraciones
Gráficas
Fotos UGC

Content Marketing | Marketing de contenido

Hacer marketing de contenidos significa planificar, crear y compartir contenido valioso. ¿El objetivo? Atraer prospectos para convertirlos en clientes y que luego sean compradores habituales. Las personas, por lo general, acceden a esta información de forma gratuita; de ahí la importancia de crear contenidos visuales, escritos o auditivos que enganchen y ayuden a crear una comunidad.
Por ejemplo: No se trata sólo de hacer videos porque puedes financiar una gran producción, sino de conocer a tus clientes ideales y saber si interactúan o no con ese tipo de contenido. Si tu buyer persona es otro y no le gustan los videos, entonces es necesario hacer un ajuste en tu estrategia y en el tipo de contenido que generas.
Ahora bien, al crear contenido el principal objetivo es que sea valioso, que sea novedoso y que comunique con el tono de voz de tu marca. Un buen marketing de contenidos ofrece información: la gente, después de ver, escuchar o leer tu contenido, se va sintiendo que no perdió el tiempo; es más: te sigue, lo comparte y busca regresar por más.
Existen 2 enfoques para generar contenido y ambos forman parte del marketing de contenidos: content writing y copywriting.

Content Writing | Redacción de contenido

Consiste en crear contenido que respalde los objetivos de marketing de contenido. La finalidad es informar, educar o entretener; para atraer y convertir prospectos en clientes; y clientes en compradores habituales.

Copywriting | Redacción publicitaria

Estos textos hacen que un lector o visitante realice una acción específica. A veces es hacer una compra; otras, suscribirse a su lista de mailing; o solicitar más información por mensaje directo.

3 lecciones de la importancia de fusionar content writing y copywriting para Content Marketing

La combinación de content writing y copywriting lleva tu marketing de contenidos al siguiente nivel. Enlaza de la forma más genuina tanto la intención de ofrecer contenido de calidad e informar; pero también da pie a preparar a tus prospectos para que se conviertan en clientes. Estos son algunos ejemplos de cómo algunas marcas lo han hecho:

Estrategia de contenidos

La clave del éxito está en tener una estrategia: todo contenido se realiza con un objetivo en mente. Por ejemplo, para que fase del embudo se crea (conocimiento/ Awareness, consideración, conversión o lealtad); qué tipo de experiencia se busca crear (informar o educar, entretener, inspirar o convencer); qué métricas queremos medir (páginas tráfico, descargas, seguidores nuevos, costo por lead, etc.); y que objetivos queremos cumplir (tráfico, prospectos, branding, ventas, búsquedas, seguidores, compartir, engagement).
Trabajar con datos e información y hacer análisis cualitativos y cuantitativos permite planear e identificar qué contenidos funcionan mejor y en dónde; con qué objetivo y para qué audiencias. De ahí que la estrategia de contenido y marketing de contenido vayan de la mano: ya sea que utilices una hoja de cálculo o una plataforma de marketing de contenidos, te será útil para desarrollar un plan de trabajo, un calendario editorial, optimizar tu contenido y generar reportes que reflejen qué funciona y qué no.
¿Conoces la tabla periódica del marketing de contenidos? Bueno, pues en 2019, 5 años después de la propuesta original, Chris Lake actualizó su propuesta para tener presentes todos los elementos clave que forman parte del Marketing de Contenidos; es ésta:

¿Por qué necesitas marketing de contenidos?

En los negocios, digitales o tradicionales, los contenidos son una herramienta que ayuda a vender. El marketing de contenidos es la base de las campañas de publicidad y optimiza cada pieza de contenido generada para: generar clientes potenciales, aumentar engagement, ventas y crecimiento empresarial. O, dicho de otra forma:

Content marketing y SEO

El content marketing y Search Engine Optimization (SEO) son estrategias de marketing que se complementan.
Ya hemos hablado de qué es el SEO y por qué es importante implementarlo. A grandes rasgos, ayuda a que tu contenido se muestre a personas que lo buscan: ayuda a conectar a través de buscadores. Es como hacer match, pero en Google.
Ahora bien, lo que los clientes potenciales encuentran de tu marca es contenido. Para que lo encuentren, este contenido tiene que estar optimizado para buscadores (SEO). El SEO no existe por sí mismo, se tiene que activar manualmente en cada pieza de contenido que realices.
Cuando content marketing y SEO hacen match tu contenido se posiciona en los buscadores: es identificado como información relevante y de valor. Sin embargo, no hay SEO que salve a un mal contenido: por eso, producir contenido de calidad siempre debe ser una prioridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *