4 herramientas de marketing para impulsar tu comercio electrónico

4 herramientas de marketing para impulsar tu comercio electrónico

Las herramientas de marketing son esenciales para impulsar un eCommerce. En particular cuando, en los últimos años, cada vez más usuarios se han animado a comprar en línea.

Para los negocios con comercios electrónicos estos leads representan una enorme oportunidad; sin embargo, ¿qué pasa cuándo no se logran los objetivos de ventas? ¿Por qué llegan los clientes, navegan en tu sitio y se van sin comprar? ¿Por qué ven los anuncios que aparecen en Google, YouTube o Facebook y no hacen clic? Y lo que la mayoría quiere saber: ¿Cómo hacer para destacar entre la multitud para que mi comercio electrónico crezca y sea rentable?
Estos son 4 tips de marketing que te pueden ayudar a impulsar tu comercio electrónico; que te ayudarán a saber si las bases de tu tienda en línea están bien cimentadas

Sólo en el 2021, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el ecommerce en México tuvo un crecimiento del 27% con respecto al 2020. Recordemos que de 2019 a 2020, como consecuencia de la pandemia, el incrementó fue del 81%. Si bien el crecimiento fue menor al del año previo, continúa siendo significativo.

4 herramientas de marketing para impulsar tu comercio electrónico

Entiende la experiencia de tus usuarios (customer journey)

Conocer el customer journey de tu cliente ideal te dará información valiosa: cómo descubre tu producto o servicio por medio de la publicidad y qué le lleva a hacer clic en ésta.

En Sell Like Crazy: Hot to Get As Many Clients, Customers and Sales As You Can Possibly Handle, de Sabri Suby, el autor lo explica: El 97% de los clientes no está listo para comprar. Por eso, si es la primera vez que ven tus productos o servicios, lo más seguro es que te ignoren.
La realidad es que cuando los clientes están listos para hacer una transacción, no hacen una compra, ni están pagando servicios o productos: te están compensando por ayudarles a resolver un problema. Esa es la verdadera motivación.

A grandes rasgos, así se desarrolla el customer journey:

Algunos clientes saben que tienen un problema, otros no; ninguno sabe que ya existe un servicio o producto en el mercado que lo soluciona.

La mayoría no está consciente del problema que resuelven tus servicios/productos.

El menor porcentaje, conoce opciones y está investigando para hacer una compra.

Posicionamiento orgánico: optimiza tu comercio electrónico con SEO (Search Engine Optimization)

El SEO sirve, principalmente, para generar tráfico orgánico. Se puede llevar hasta un año para que haya resultados; pero, a largo plazo es una inversión redituable. Esto es lo que llevará a tu comercio electrónico a posicionarse para aparecer entre los primeros lugares en los buscadores: es decir, estar en la primera página de Google cuando busquen algo relacionado a tu industria.

Estos son los pasos para optimizar tu contenido para SEO:

Haz pauta: realiza campañas pagadas

A ningún eCommerce le viene mal tener tráfico, es decir, visitantes en su comercio electrónico; pero es mucho mejor si estos son leads: personas con intención de compra. Por eso, si conoces el customer journey de tus leads, podrás correr de forma paralela campañas pagadas en distintas plataformas y con distintos objetivos.
En Facebook Ads, realiza campañas por objetivo. Independientemente de las campañas que lances para apoyar el customer journey, también debes tener una de conversión. Siempre.
En Google Ads, o lo que llamamos SEM (Search Engine Marketing), tenemos varias opciones (buscador, display y YouTube). Pero en cualquiera de éstas, te recomendamos guiarte por customer journey, SEO y hacer remarketing: cualquier persona que previamente haya interactuado o al menos visto tu producto o servicio en redes sociales o internet.
No necesitas estar en todos lados, ni pagar pauta en todos lados. Revisa tus estadísticas para detectar los mejores contenidos para las mejores plataformas y/o redes sociales donde están tus leads.

Crea una estrategia de atención al cliente

Cuida a tus compradores. Se pueden convertir en clientes que, con sus testimonios, te ayudarán a tener credibilidad y a construir confianza.
Conforme crece el negocio, pueden aumentar los problemas: en logística, suministro, inventario…. O, peor aún, en forma de quejas en redes sociales. Por eso, es importante crear una estrategia para capacitar a tu personal; contratar a más personas cuando sea necesario; y, sobre todo, mantener en alto la motivación para tener clientes satisfechos y leales.

Marco Del Valle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *