Saltar al contenido

¿Cómo usar storytelling en una estrategia de ventas para una tienda en línea?

Estrategia de marketing

El arte de la venta ha evolucionado con el tiempo y, hoy en día, las personas buscan mucho más que solo comprar un producto o un servicio: buscan toda una experiencia. Es aquí donde el storytelling o narración de historias se ha convertido en una herramienta poderosa en las estrategias de ventas para tiendas en línea. Aquí te presentamos cómo puedes usar esta técnica para aumentar tu tasa de conversión.

Estrategia de marketing

¿Qué es el storytelling?

El storytelling, story, o el arte de contar historias es una técnica que consiste en hacer narraciones de una manera atractiva y persuasiva para transmitir un mensaje o comunicar información. Esta práctica no se limita a la ficción, se utiliza en diversos contextos, particularmente en el ámbito educativo, social y, por supuesto, comercial.

En el contexto de las estrategias de marketing y ventas, se convierte en una poderosa herramienta para crear una conexión emocional con la audiencia. En lugar de simplemente presentar productos, construye una narrativa que atrae a los espectadores, creando una conexión más profunda y memorable.

El storytelling busca despertar emociones para captar y transmitir mensajes de forma eficaz. Al contar historias, puedes comunicar los valores de la marca, resaltar las experiencias de los clientes o el propósito y la misión de una empresa.

Ejemplos de storytelling

A continuación, te daremos tres breves ejemplos de cómo algunas marcas reconocidas han utilizado esta técnica para incrementar sus ventas. 

1. Airbnb

Esta plataforma se ha enfocado en incitar a que sus usuarios relaten sus experiencias en los lugares que han encontrado a través de su app. De este modo, las comparte a través de sus redes sociales para mostrar vivencias reales de usuarios reales.

2. Nike

Esta marca se caracteriza por usar historias inspiradoras de los deportistas más sobresalientes del momento. Tal fue el caso de Michael Jordan en los años noventa. De hecho, la marca sigue utilizando la técnica del storytelling hasta la fecha.

3. Coca Cola

En su campaña “Comparte una Coca-Cola”, la famosa marca de refrescos partió de una idea muy sencilla pero poderosa con la que todo mundo puede sentirse identificado, pues además colocó nombres de personas en sus latas, generando así una conexión mucho más profunda con el público objetivo.

¿Cómo construir un buen storytelling?

Comprende a tu cliente potencial.

Investiga y entiende las necesidades, deseos y preocupaciones de tu audiencia. ¿Cuáles son sus valores? ¿Qué les emociona? Con esta información podrás adaptar tus historias para resonar con ellos a un nivel más personal.

Encuentra tu historia central.

Cada marca tiene una historia central que la define. Puede ser la inspiradora historia del fundador, el proceso de creación del producto o cómo la empresa superó desafíos importantes. Desarrolla esa historia que transmita la esencia de tu marca y la haga memorable.

Conecta emocionalmente.

Las personas toman decisiones basadas en emociones. Habla sobre desafíos superados, éxitos obtenidos y cómo tu producto o servicio puede mejorar la vida de tus clientes; asegúrate de añadir un tono emotivo.

Sé auténtico.

Evita historias exageradas o ficticias que puedan resultar poco creíbles. Conecta desde situaciones comunes que puedan generar empatía y con las que tu audiencia se pueda sentir fácilmente identificada.

Usa metáforas.

Las metáforas pueden simplificar conceptos complejos y hacer que tu historia sea más fácil de recordar. Haz comparaciones y algunos juegos de palabras.

Crea personajes.

Los personajes humanizan tu marca y hacen que la historia sea más atractiva. No tienen que ser personajes ficticios, puedes basarte en tus clientes reales.

Incita a la participación.

Pide testimonios y comparte casos de éxito. Esto no solo fortalece la conexión, sino que también construye una comunidad en torno a tu producto o servicio.

Como expertos en comercio electrónico para empresas, también nos encargamos de brindarte apoyo en el área de marketing y ventas para que tu negocio en línea cumpla con tus objetivos comerciales.